Avance

A medida que tus personajes hacen el tonto en la trama, crecerán y cambiarán. Al final de cada sesión ganarás un hito, lo que te permite modificar las cosas en tu hoja de personaje. A medida que concluyas cada arco de la historia, conseguirás un logro, lo que te permite añadir cosas a tu hoja de personaje (encuentra más información sobre sesiones y arcos más adelante.)

Hitos

Los hitos ocurren al final de una sesión, a medio camino de lidiar con un arco narrativo. Se enfocan en ajustar tu personaje lateralmente en vez de avanzarlo. Es posible que no desees utilizar un hito, lo cual está bien. No siempre tiene sentido cambiar tu personaje. La oportunidad está ahí si la necesitas.

Durante un hito, puedes realizar una de las siguientes cosas:

  • Intercambiar el nivel de dos habilidades cualesquiera, o reemplazar una habilidad Normal (+1) por otra que no tengas en tu hoja.
  • Reescribir una proeza.
  • Comprar una nueva proeza reduciendo en 1 tu recuperación. (Recuerda, no puedes quedarte con menos de 1 de recuperación).
  • Reescribir cualquiera de tus aspectos, excepto tu concepto principal.

Logros

Los logros son más significativos, ya que permiten que tu personaje crezca en poder. Un logro le permite hacer una cosa de la lista de hitos. Además de eso, haces todo lo siguiente:

  • Reescribir el concepto principal de tu personaje, si así lo deseas.
  • Si tienes alguna consecuencia moderada o grave de las que todavía no te estés recuperando, puedes comenzar el proceso de recuperación y reescribirlas. Cualquiera que ya estaba en recuperación ahora se puede borrar.
  • Aumenta la puntuación de una habilidad en uno, incluso de Mediocre (+0) a Normal (+1).

Si el DJ siente que ha concluido un desarrollo importante de la trama y es hora de que los personajes se «empoderen», también puede ofrecer una o ambas de las siguientes opciones:

  • Aumentar en 1 la recuperación, que puedes gastar de inmediato para comprar una nueva proeza si quieres.
  • Aumentar una segunda habilidad en un punto.

Mejorar la puntuación de las habilidades

Cuando mejoras la puntuación de una habilidad, debes mantener una estructura de «columna». Cada escalón no puede tener más habilidades que el escalón debajo de este. Eso podría significar que necesitas promover algunas habilidades Mediocres (+0) primero, o puedes ahorrar tus puntos de habilidad en lugar de gastarlos inmediatamente, lo que permite grandes aumentos de una vez.

Ruth quiere aumentar su Saber de Normal (+1) a Bueno (+2), pero eso supone que tendría cuatro habilidades Buenas (+2) y sólo tres Normales (+1) … Y eso no servirá. Por suerte, ha ahorrado un segundo punto de habilidad de un hito anterior, por lo que aumenta también su Empatía de Mediocre (+0) a Normal (+1). Ahora tiene una habilidad Enorme (+4), dos Grandes (+3), cuatro Buenas (+2) y cuatro Normales (+1).

La Pirámide
+40
+300
+2000
+10000
Inválido
+40
+300
+20000
+1000
Válido
+40
+300
+20000
+10000
También válido
+40
+3000
+2000
+1000

Sesiones y Arcos

Hay algunas suposiciones en juego aquí cuando hablamos de sesiones y arcos. Nos gustaría arrojar algo de luz sobre esas suposiciones para que puedas hacer ajustes según las diferencias entre tu partida y ellas.

Una sesión es una única sesión de juego que consta de varias escenas y unas pocas horas de juego. Piensa en esto como algo similar a un solo episodio de una serie de televisión. Probablemente estará en el rango de tres a cuatro horas.

Un arco es una serie de sesiones que a menudo contienen elementos de la trama que se transfieren de una sesión a otra. Esos elementos de la trama no tienen que concluir dentro de un arco, pero generalmente hay desarrollos y cambios significativos que se producen en el transcurso de esta. Piense en esto como algo similar a un tercio o media temporada de una serie de televisión. Probablemente se componga de unas cuatro sesiones de juego.

Si tu partida está fuera de esos rangos «probables», es posible que desees cambiar la forma en que funcionan algunas partes del avance. Si tus arcos duran más de cuatro a seis sesiones de juego, es posible que desees permitir que las consecuencias graves se eliminen después de que pasen cuatro sesiones en lugar de esperar hasta el final del arco. Si deseas que el avance sea más lento, puedes permitir mejoras como puntos de habilidad y ganancias de capacidad de recuperación con menos frecuencia. Si tu grupo tiende a programar sesiones bastante cortas, es posible que no alcances un hito al final de cada sesión. Sazona al gusto; ¡el juego es tuyo para darle forma!

  • Traducción de Fate Condensed SRD por José González "Zoldar" y Felipe Real para 1d12monos.com, bajo licencia CC-BY 4.0.
  • Este sitio no está afiliado a Evil Hat Productions, LLC.
  • Este trabajo se basa en Fate Condensed (que puede encontrarse en http://www.faterpg.com/), un producto de Evil Hat Productions, LLC, desarrollado, editado y con autoría de PK Sullivan, Ed Turner, Leonard Balsera, Fred Hicks, Richard Bellingham, Robert Hanz, Ryan Macklin, y Sophie Lagacé, y con licencia para nuestro uso Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
  • La fuente Fate Core es © Evil Hat Productions, LLC y se usa con su permiso. Los iconos de las Cuatro Acciones fueron diseñados por Jeremy Keller.
  • Fate™ es una marca registrada de Evil Hat Productions, LLC. El logo Powered by Fate es © Evil Hat Productions, LLC y se usa con su permiso.